Sandeces

Wednesday, October 03, 2007

Sobredosis de TV

"A la edad de 4 años, los niños ven un promedio de 2.5 a 4 horas diarias de TV. Esta gran cantidad de tiempo sólo lo disminuye en la adolescencia para aumentar de nuevo en ja edad adulta. Ver TV es la actividad más importante de la gente joven. Al terminar su enseñanza, el niño habrá invertido un promedio de 15.000 horas viendo TV, lo que sobrepasa al tiempo dedicado a asistir a la escuela, que es de 10.800 horas".
Sin embargo, este poderoso instrumento educador distorsiona drásticamente el sentido occidental de la educación, porque en lugar de buscar la superación, busca la medianía.
Hasta la más modesta maestra de escuela rural se agota por dar lo mejor de sí a sus alumnos, pero la televisión se esmera por dar lo menos de sí a los suyos. Es un medio que bajo sus actuales condiciones trata deliberadamente de mantenerse a un nivel cultural chato.
¿Cómo ocultar la indignación cuando uno ha visto en Nilahue, Caleta Cocholgue o Puerto Aisén esfuerzos conmovedores por civilizar?
Ha visto al profesor normalista de la escuelíita de Riberas del Ñuble juntar vestidos usados y guitarras trizadas para organizar un coro que eleva en cien voces la cristalina tonada. Ha visto a Gloria Inostroza de Celis, profesora del Liceo A−28, de Temuco, orgaizar una revista literaria "Pewán" donde escriben sus versos Patricia Chávez, del 4.º J; Mauricio Huircán, del 1.ºJ, y Fresia Vargas, del 2.º E. Ha visto incluso a la profesora de Castellano Teresa Lizardí, como parte de un programa de educación extraescolar, organizar un taller literario con los reos de la cárcel de Iquique.
Eso es hacer Patria: levantar al pueblo.


LA CULTURA HUACHACA o el aporte de la televisión.
Pablo Huneeus