Sandeces

Saturday, October 21, 2006

Un Minuto Del Otro

Estuvo, muy lindo, lo que pude alacanzar a ver, lamentablemente no supe antes y no pude asistir al festival internacional, que estoy segura estuvo muy bueno. Así como el cocktail de finalización, exquisito.
Alcancé sí a emocionarme hasta las lágrimas con los cortos chilenos. No sé quien habrá ganado, da lo mismo, todos estaban bonitos, igual tengo una crítica, si estamos en un festival udiovisual de la discapacidad, en que uno de los temas principales es la discriminación, no sé como será fuera de Chilito, pero aca hay de sobra y se vió muy bien reflejado en los cortos nacionales.
Pero.
Ví el afiche de la invitación para participar en este festival, ¿saben cual era uno de los requisitos? Ser menor de 35 años. ¿Eso cómo se llama? ¿qué? si pues damas y caballeros, eso se llama y es 100% discriminación. Sea por la razón que a los dirigentes o creadores del festival se les haya ocurrido, que las personas de esa edad en adelante, tienen más recursos económicos, tienen más experiencia en el tema audiovisual y/o en la vida misma, no, no es válido, para mí es discriminación neta, pero bueno, no todo es perfecto.

Lo perfecto fue ver a mi ídola María Izquierdo, tan pulenta, ella, tan maestra, más me enamoré de ella sabiendo que le tiran estos temas de la discapacidad tanto como a mí. Y bueno la presencia de David Albala, notable también pues, ese sí que es un hombre admirable, bueno todo Chile lo sabe.
Bueno si alguien q lea esto y fue al festival de los cortos nacionales, dejeme darle mi opinión:
5to Lugar: El caballero que despierta y levanta románticamente a la mujer de la cama y la pone en su silla, con Caetano Veloso de fondo.
6to Lugar: El compadre que se queja porque no tiene pega y la mina que se queja porque está embarazada? creo. Y los dos pasan dentro de la micro cerca de una persona que al bajarse de la micro y llegar a su casa se arremanga los brazos y muestra sus manos ortopédicas, y abre su plano para ponerse felizmente a estudiar.
3er Lugar: El niño que está dibujando un ojo grandísimo en un patio de colegio y dice que "las personas que dicen la verdad lo hacen mirndo a los ojos, lo malo es que a mí nadie me mira" y se va caminando con su paso lento y sus piernas sin rumbo.
1er Lugar: El loco que va caminando por la vereda y se topa con un hombre ciego que le agarra el brazo y le pide ayuda para cruzar la calle, el loco se suelta y sigue caminando, contesta su selu, cuelga y recién se da cuentra de lo que no hizo, se da vuelta va en la ayuda del discapacitado, pero otro hombre le está ayudando al ciego a cruzar la calle. Se va arrepentido el loco mula.
4do Lugar: Un discapacitado de Conce que felizmente le alivia la vida cotidiana a las personas que pasan por su lado, por ejemplo, a una mina se le cae la cartera y el se la recoge antes que caiga al suelo, y después a una señora que se le acerca un loco pa robarle la cartera, el discapacitado la salva y la sienta en su silla. Ese fue el único que tuvo un toque de qalegría, de humor.
2er Lugar: La plataforma electrica para la sillas de ruedas en el metro se demoran más de un minuto en subir, mientras el discapacitado mira como los caminantes se demoran 8 segundos, luego alejan la imagen y se ve otro discapacitado esperando poder ocupar la plataforma, a todos que estabamos ahí nos dio una impotencia, se llevó casi los aplausos más fuertes y quedaron en la memoria, cuando fue presentada en el trecer lugar de 25 cortos. Todo es por algo.

Bueno eso, espero opiniones.
Hoy traté de escribir porq lo quería dejar registrado pero me siento tan como el ajo, de salud, que disculpen, por si no entienden mucho.
No revisé nada.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home